136 escritores aspiran al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015

Un total de 136 escritores de 19 países se postularon a la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en homenaje al escritor colombiano más universal de todos los tiempos, fallecido en ciudad de México en abril del año anterior.

La convocatoria para los cuentistas en lengua española, que entrega por segundo año consecutivo un estímulo de cien mil dólares al escritor ganador, recibió postulaciones en su mayoría de países como Argentina (26 autores postulados); Colombia (25 autores inscritos), España (18 escritores) y México (16 participantes).

Al premio se postularon además autores de países como Chile (9 inscritos); Venezuela (8 inscritos), Estados Unidos y Puerto Rico, cada uno con 6 escritores; Bolivia (4 postulaciones). De países como Ecuador, Francia y Perú, se recibieron nueve postulaciones, tres por cada país, respectivamente.

#Venezuela dice presente con 8 postulaciones:

Nubia Vernaza García

Arnoldo Rosas

Gladys M. Revilla Pérez

Hensli Rahn

Erir Carlos David Patiño

Heberto Gamero

María Julieta Cordero

Víctor Alarcón

La lista de escritores participantes se cierra con Panamá y Guatemala, cada país con dos inscritos. De Costa Rica, Cuba, Honduras, República Dominicana y Paraguay, el Premio recibió una postulación por cada país.

El jurado encargado de escoger a los cinco finalistas está conformado por el escritor español Enrique Vila-Matas, el escritor, traductor y editor argentino-canadiense, Alberto Manguel; la escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana, Margo Glantz; la cuentista, novelista y ensayista, argentina, Liliana Heker; y por Colombia, Luis Fayad.

El ganador se anunciará en el mes de noviembre próximo en la ciudad de Bogotá y recibirá como premio cien mil dólares, uno de los más grandes estímulos económicos que se entrega al género de cuento en Hispanoamérica. Todos los libros concursantes circularán en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia, conformada por 1.404 Bibliotecas.

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que busca estimular la apuesta de cientos de escritores dedicados a este género y motivar la lectura y la escritura de los colombianos y proyectarlos al ámbito hispanoamericano, tendrá una vigencia de 20 años.

En la primera versión, celebrada en 2014, participaron 123 libros de cuentos. El ganador fue el escritor argentino, Guillermo Martínez, con su libro de cuentos Una felicidad repulsiva.

El Premio se otorgará anualmente a un libro de cuentos de un escritor, con la condición de que su obra haya sido originalmente escrita en español y editada por primera vez el año inmediatamente anterior al de la convocatoria.

Vea aquí el listado completo de participantes al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015

 

FUENTE: http://www.premiohispanoamericanodecuentoggm.gov.co/

Una respuesta a “136 escritores aspiran al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015

  1. Pingback: 136 escritores aspiran al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015 (Qué leer) | Libréame·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s