¿Por qué promover la lectura? Manuela Zárate lo explica

Una escritora venezolana que recomienda leer a través de sus redes sociales

“La lectura no te va a salvar, pero la lectura es una herramienta de pensamiento crítico”, así describe la escritora venezolana Manuela Zárate el proceso de lectura, que permite desarrollar en niños y adultos criterios frente a las vicisitudes, desde las políticas hasta relaciones sentimentales.

Aunque su nombre real es Clara Machado, desde hace más diez años lleva el pseudónimo de Manuela Zárate con el cual abrió su blog en el año 2009. Y con Zárate ha desarrollado un proyecto de promoción de lectura que comenzó con la recomendación de obras a través de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram.

Para ella es fundamental desarrollar criterio como lectores y promover lectura para sembrar pensamientos. En su canal de YouTube, Zárate explica que la lectura es un proceso creativo y que el desarrollo de un pensamiento crítico a través de ello implica analizar, cambiar maneras de pensar y ver al mundo de una manera distinta.

“Ayudar a la gente a desarrollar un mundo interno: su imaginación, su manera de pensar, estimular a papás, maestros y adultos a que busquen en esta herramienta una manera distinta de ver al mundo”, así lo cuenta en su video publicado en mayo de 2015 donde también destaca la importancia de leer desde la etapa inicial de la vida: la infancia.

Ante esto, Zárate diseñó un Decálogo del niño lector dirigido a padres y maestros, con la finalidad de sugerir diez maneras de ayudar a los más pequeños a ver la lectura desde otro punto de vista “más lúdico, más abierto, entendiendo además la calidad de las obras que les estamos dando; buscar la manera de que se conecten con sus hijos, con sus alumnos, con otros padres a través de la lectura”.

Con esto, su proyecto de promoción de lectura ya alcanzó un primer paso: la recomendación de libros. Ahora, Zárate busca impulsar los grupos de lectura que “son importantes porque nos ayudan a acercarnos a obras que quizá no lo hubiéramos hecho por voz propia y nos ayudan a escuchar otras opiniones, y a aprender a analizar obras desde distintas forma (…) los grupos le dan vida a la lectura”.

Con este segundo paso, Manuela Zárate continúa su paso en la vida con la promoción de lectura tan importante para una sociedad, con un cerebro brillante donde, como describe en su blog, tiene proyectos en mente con la etiqueta “cosas que van a cambiar el mundo”, donde sin duda, la lectura es parte fundamental para que ocurra.

 Blog

Canal de YouTube

Twitter

Instagram

Google+

Colaboración de @DanielaFeblesM

2 Respuestas a “¿Por qué promover la lectura? Manuela Zárate lo explica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s