“La niña del pelo corto”, un cuento para sensibilizar sobre el cáncer

Escrito por la venezolana Mariangela Venutolo e ilustrado por la colombiana Melissa Díaz, el cuento será lanzado el próximo 25 de junio en formato digital.

La historia de una pequeña de ocho años que decide donar su larga cabellera a un infante con cáncer. Eso nos cuenta La niña del pelo corto, editado por Manatee Books.

Un libro creado para difundir un mensaje social y humano tanto a padres, como a hijos.

El cuento será lanzado el próximo 25 de junio, sumándose a la colección “Seaweed” de la interesante editorial infantil colombiana que busca cambiar el rostro de los libros digitales; y estará disponible a través de las plataformas Amazon, iBooks, Kobo y Nubico.

Escrito por la venezolana Mariangela Venutolo e ilustrado por la colombiana Melissa Díaz, el cuento busca sensibilizar acerca del cáncer, recreando una historia donde la colaboración y el regalar felicidad a los que padecen al enfermedad, son protagonistas. Ante esto, su autora explica los motivos que la llevaron a escribir La niña del pelo corto.

 prueba-personajes

¿Por qué escribir sobre el cáncer? ¿Hace referencia a una experiencia personal?

-Aunque lamentablemente el cáncer ha formado parte de la historia clínica de algunos familiares, esa no fue la principal razón por lo cual escribí La niña del pelo corto. El cuento nace de la curiosidad de mi hija de saber por qué había niños sin pelo en anuncios de ayuda contra el cáncer, y esa necesidad de explicarle el tema fue la razón de haberlo escrito.

¿Qué busca con el libro?

-Al escribirlo quería que mi hija aprendiese a su corta edad (cinco años) que podemos ayudar y hacer felices a otros. Mi meta es que el lector comprenda que estamos todos conectados, que todos podemos lograr lo que defino en la historia como una niña de pelo corto, persona de gran sensibilidad humana, que sin importar la edad que tenga, da felicidad a otros sin esperar nada a cambio.

¿Por qué escribir para niños?

Para mí escribir es una forma de desahogo, me libera de dudas y preocupaciones; y en el caso de escribir para niños es principalmente por mi hija. Es una de las maneras más simples que tengo para comunicarme con ella, de explicarle las cosas que estamos viviendo o de responder todas las maravillosas preguntas que constantemente me hace.

¿Una experiencia para padres o para los más pequeños?

-Es sin duda una experiencia familiar, incluso un cuento que creo va más allá de ser sólo para niños, porque Lucy, nuestra niña del pelo corto, demuestra en esta historía que el sentimiento de querer dar ayuda y felicidad a los demás lo deberíamos llevar todos en el alma.

¿Cree que la lectura es un asunto familiar?

-Definitivamente la lectura comienza en el hogar, en fomentar la belleza que trae una historia, por lo que se vuelve un asunto familiar. El amor a los libros es algo que nos inculcan desde pequeños y a medida que vamos creciendo, se nos sigue incentivando a través de nuestros gustos y pasiones, al menos eso fue lo que mis padres me enseñaron.

¿El cuento sólo estará disponible en formato digital?

-Sí, gracias a la editorial Manatee Books el cuento estará disponible a partir del 25 de junio en formato digital en varias plataformas como lo son: Amazon, iBook, Nubico y Kobo.

¿Por qué apostar a la literatura digital?

-Realmente hay muchas razones por las cuales apostar por la literatura digital, y una de las principales es la capacidad de acceso ilimitado de libros en más de un idioma. Por ejemplo, La niña del pelo corto además de estar en español, se tradujo al francés y al inglés, por lo que será aún más sencillo que el mensaje de Lucy llegue a diversas personas en gran parte del mundo.

Otra razón es su accesibilidad y el poder almacenar una gran cantidad de libros en un solo dispositivo, ya sea una tableta o e-reader. Puedes armar una gran biblioteca en un solo lugar y poder acceder a cualquier historia cuando lo desees, y si son cuentos para niños aún mejor ya que debido al crecimiento, los niños cambian de necesidades literarias con gran rapidez y los padres pueden tener un acceso más inmediato a la historia que su hijo requiera, y además a un menor precio.

¿Cuáles son sus próximos pasos en el mundo literario?

-Actualmente estoy afinando los últimos detalles de otro cuento que, al igual que La niña del pelo corto, mantiene un sentido humano y social en el mensaje. Además espero terminar este año mi primera novela, la cual llevo años escribiendo.

Web: www.manateebooks.com

Twitter: @Manateebooks

Facebook: https://www.facebook.com/Manateebooks

Colaboración de @DanielaFeblesM

 

2 Respuestas a ““La niña del pelo corto”, un cuento para sensibilizar sobre el cáncer

  1. Pingback: Cuento de Cáncer Infantil « Nuria Rodríguez Psicóloga·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s