Reino Unido declara la guerra a la piratería de ebooks

La Asociación de Editores de Reino Unido -que engloba a más de cien miembros- ha logrado que la justicia británica tome cartas en el asunto de las páginas web que ofrecen contenido gratuito sujeto a derechos de autor, es decir, páginas para descargar ebooks gratis, y a partir de ahora los grandes ISPs -proveedores de Internet- van a bloquear a estas webs que acumulaban más de diez millones de títulos para descargar.

A lo largo de los últimos meses han enviado casi un millón de peticiones para que retiraran parte del contenido y han pedido a Google que retire casi dos millones de resultados que apuntan a sus páginas. ¿Existe ánimo de lucro en estas webs? Al parecer sí que ganan dinero a través de la publicidad online.

No es sólo una decisión de apoyo a la industria editorial. En Reino Unido los ebooks pagan IVA, al contrario que los físicos, así que el fisco británico ha visto en esta actuación un delito fiscal, dejando a un lado todo el tema de los derechos de autor.

¿Servirá de algo esta medida? Es difícil de decir. Una vez el contenido se ha subido a Internet y se mueve a través de redes bittorrent, descentralizadas, es cuestión de tiempo que surjan nuevas webs con todo el material anterior y accesibles hasta que todo el proceso de denuncia se ponga de nuevo en marcha. Eso sí, han creado un portal dedicado a denunciar estas páginas en colaboración con la Policía de Londres de delitos informáticos para agilizar estas prohibiciones de acceso.

¿Y en España? Las editoriales siguen el camino que el resto de la industria cultural -cine y música- acusando a la piratería de todos sus males. Por el momento no se han tomado medidas similares con los proveedores de Internet, ya que la ley en España se dirige más a denunciar a los dueños de las webs y a cerrarlas por completo. De hecho, alguna de las páginas más conocidas para descargar libros gratis ha decidido cerrar. Al menos, de momento.

Fuente: lecturalia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s