Ricardo Ramírez Requena: el diario continúa

El autor del libro Constancia de la lluvia. Diario 2013-2014 fue el ganador del XIV Concurso Transgenérico realizado por la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana

El escritor venezolano Ricardo Ramírez Requena continúa escribiendo. En dos o tres años publicará una segunda compilación de su diario. El primero, publicado bajo el pseudónimo de Ismael Da Silva con el título Constancia de la lluvia, ya se hizo acreedor de un premio, el otorgado por la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana.

Ese “extraordinario experimento textual donde se combinan con fluidez e intensidad las claves formales del diario literario y la novela distópica”, como lo describe el jurado del XIV Concurso Transgenérico, tendrá una segunda parte más política y con mucho más detalle de la enfermedad que acarrea al autor. Mientras tanto, Ramírez Requena nos revela cómo fue ese registro entre líneas de la primera parte de su diario…

500x817x97-Constancia-de-la-lluvia.jpg.pagespeed.ic.nKXO2apPTN

-¿Por qué “Constancia de la lluvia”?

-Porque como dice la cita de Calvino al principio del libro, creo que la imaginación es un lugar donde llueve. Vinculo a la lluvia con renovación de las cosas, con eso que limpia todo para continuar. Para mí, la lluvia es aquello que, a pesar de las dificultades, te permite seguir leyendo y escribiendo en un país con las circunstancias que este ofrece.

-¿Qué es lo más difícil de plasmar una enfermedad entre líneas?

-No caer en el patetismo y en la autocompasión. Creo que eso no conduce a nada. Se puede hablar de ella pero con estoicismo, serenidad, entendimiento. Una enfermedad no condena, ni salva. Simplemente es uno más de los azares que ofrece el universo.

-En buena parte del libro relatas todo lo que pasa por fuera, todo lo que vemos a diario, ¿qué hay de lo que pasaba dentro? Tu padecimiento con la enfermedad… ¿cómo se conjugó?

-He podido conjugarla gracias al apoyo de mis seres queridos, en especial de mi esposa. Y gracias también a que existe la cultura, el arte, los libros. Eso me ayuda a seguir y a equilibrar lo que ocurre afuera y lo que ocurre adentro.

-¿Cómo lees un país?

-Con todos sus bemoles y errores de redacción. La contribución de uno es ayudar a trazar dos líneas más en ese país que todos leemos, y que también escribimos aunque creamos que no lo hacemos. Asumirnos como autores escriturales de un país es central para entenderlo desde la conciencia histórica.

-¿Por qué leer y escribir son experiencias vitales?

-Porque nos va definiendo los caminos. Son experiencias tan reales como comer y caminar. Levantan el alma y nutren en corazón, pulen la mente, entrenan a la razón. Marcan su impronta. Por eso su peligrosidad y por eso también su carácter balsámico.

-¿La escritura es tu refugio?

-Es la plaza donde me muevo. Más refugio en todo caso son mis libros, pero mucho más todavía mi casa, mi mujer, mi familia y mis amigos.

-¿Seguirás registrando tu vida en libros?

-Sí, el diario continúa. Quiero darle más tiempo, dos o tres años para hacer una segunda recopilación. Tendrá un carácter más político y la enfermedad aparecerá mucho más. Sigo.

Colaboración de @DanielaFeblesM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s