La templanza del decir poético el nuevo libro de María Antonieta Flores

Fiel a un decir que por décadas y en diversos trabajos anteriores ha indagado en la vivencia amorosa, la poeta María Antonieta Flores entrega su nuevo libro, Temples, publicado bajo el sello de Kalathos Editorial. Este es el quinto título con el que la editorial de la librería del mismo nombre muestra su inquebrantable apoyo a la poesía y a los poetas venezolanos.

Evento sábado 1 - copia

Temples de María Antonieta Flores, poeta de reconocida trayectoria nacional e internacional, es un poemario que parte de vivencias eróticas y amorosas que se expresan en una mirada serena que busca el equilibrio y no el drama o la ironía. Este libro se aleja de lo anecdótico y construye, desde la perspectiva femenina, una atmósfera de reivindicación sobre el amor y la aceptación de lo vivido. Con lenguaje despojado y sencillo, surge un discurso con temple y pulso. El título ofrece varias posibilidades interpretativas al lector: el proceso de transformar un metal o un cristal para dotarlo de mayor resistencia gracias a la intervención del fuego y el agua, igualmente se refiere a un estado interior que es considerado una virtud y también al uso vulgar del término en ciertas regiones del Caribe. Desde esa multiplicidad de sentidos que encierra el título, se encontrarán que son varios los temples que se cuentan en el libro que está organizado en los apartados: “Venerada”, “Reinos de vida quieta”, “Alimentos del aire”, “Los pájaros perdidos”, “Templanza”; estas partes mantienen unidad para expresar la presencia de la pasión y su transformación.

Este poemario reafirma la madurez de la voz poética de Flores, quien desde los años noventa ha publicado libros como El señor de la muralla (1991); Canto de Cacería(1995), Premio de Poesía de la I Bienal de Literatura Municipal “Augusto Padrón”; Presente que no en ausencias(1995); Agar (1996); Criba de abril (1998); Los trabajos interminables (1998), Mención Premio Municipal de Literatura en 1999; Índigo (2001), Premio Anual Transgenérico Fundación para la Cultura Urbana; Limaduras (2005); La voz de mis hermanas (2005); Regresaba a las injurias (2009); Madera de orilla (2013).

Con un epílogo a cargo del poeta Santos López, Temples contó con la coordinación editorial de Carmen Verde Arocha y la corrección de textos de Roberto Martínez Bachrich.

La colección de poesía de Kalathos Editorial, dirigida por Artemis Nader y David Malavé, forma parte de la Librería Kalathos y hasta el momento ha publicado: Clinamen de Octavio Armand, Sin negativos ni estaciones de Edda Armas, Desde el balcón de Carmelo Chillida, Diario de la urraca de Rodolfo Häsler, Temples de María Antonieta Flores y Árbol que crece torcido de Rafael Castillo Zapata.

unnamed

Una respuesta a “La templanza del decir poético el nuevo libro de María Antonieta Flores

  1. “cuatro brasas, anclan mi llegada,
    dentro de ti estas en mi,
    como la sal en agua salada,
    mis pupilas guardan tu mirada
    y mi corazón aquellas coordenadas” j.v

    es de libre interpretación, claro que para este servidor se relaciona a la terminología marinera, donde a cada linea se le desprende una narrativa.
    espero sea de su agrado.
    saludos, siempre a su disposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s