La Unesco reconoce a Granada como ‘Ciudad de la Literatura’

  • Será la primera capital española incluida en la Red de Ciudades Creativas de la Literatura
  • El Carmen de los Mártires se convertirá en “jardín literario”

Granada ha sido reconocida internacionalmente por la Unesco como Ciudad de la Literatura, atendiendo la solicitud presentada por el Ayuntamiento el pasado mes de marzo. Con esta decisión, Granada se convierte en la única ciudad de lengua española incluida por la Unesco en la red de ciudades creativas, en el apartado de literatura, junto a Bilbao, que aparece en el ámbito del diseño, dentro de las 18 que el organismo internacional ha incorporado este lunes 1 de diciembre.

El alcalde, José Torres Hurtado, ha comparecido en rueda de prensa para expresar su satisfacción por una decisión que “es para toda la vida” y que supone añadir a los actuales títulos de “muy leal, célebre e ilustre” el de ciudad literaria, un calificativo de gran relevancia por el prestigio internacional de las ciudades distinguidas y las que aspiraban al rango que desde este lunes incorpora Granada. Dublín, Edimburgo, Norwich, Melbourne, Iowa, Reykjavik o Cracovia figuran en la relación, a la que se incorporan junto a la capital granadinaPraga, Dunedin y Heidelberg. Torres Hurtado rehusó comentar las ciudades españolas que no han obtenido la nominación y agradeció a todas las instituciones y particulares que han colaborado en la distinción obtenida, con mención directa al Gobierno central, Junta de Andalucía e Instituto Cervantes.

La ciudad inició los trámites hace ocho meses en París, sede de la Unesco, con una candidatura que aspiraba a conseguir el reconocimiento como ciudad de la Poesía, dada su vinculación con este género a través de proyectos como el Centro Lorca, de inminente inauguración, el Festival Internacional de Poesía o el premio internacional que lleva el nombre del poeta de Fuente Vaqueros.

Tanto el alcalde como el concejal de Cultura, Juan García Montero, resaltaron el concepto de “unión” que representa para Granada su inclusión como ciudad literaria para la población de habla hispana y el mundo árabe, una situación “de privilegio” para emprender iniciativas poéticas y literarias.

Entre éstas, Torres Hurtado y García Montero, junto a la concejal de Turismo, Rocío Díaz, esbozaron el primer proyecto, que tiene un horizonte de mes y medio para su puesta en práctica: convertir el Carmen de los Mártires, en el recinto de la Alhambra, en Jardín de la Poesía. En Los Mártires residió Juan de la Cruz, donde se inspiró para poemas que hoy representan la expresión más profunda de la poesía mística española. Además, el paseo literario contará con referencias a los poetas galardonados en las once ediciones del Premio Internacional de Poesía García Lorca. Por otra parte, las cinco bibliotecas municipales dedicarán espacios a cada una de las ciudades que comparten el título literario con Granada.

La red de ciudades creativas de la Unesco se estructura en torno a siete ejes temáticos, entre los que se encuentran música, artesanía o diseño.

Fuente: http://www.elmundo.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s