Los 9 libros que hay que leer antes de morir, según Vargas Llosa

mario vargas llosa

El Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa no sólo es uno de los mejores escritores de nuestro siglo, también es un ávido lector, como debe ser, y recomienda estos nueve obras imprescindibles que leer antes de morir.

1- La Señora Dalloway La Senora Dalloway , de Virginia Woolf

“El embellecimiento sistemático de la vida gracias a su refracción en sensibilidades exquisitas, capaces de libar en todos los objetos y en todas las circunstancias la secreta hermosura que encierran, es lo que confiere al mundo de La señora Dalloway su milagrosa originalidad”, explica el Premio Nobel.

2- Lolita, de Vladimir Nabokov

“Humbert Humbert cuenta esta historia con las pausas, suspensos, falsas pistas, ironías y ambigüedades de un narrador consumado en el arte de reavivar a cada momento la curiosidad del lector. Su historia es escandalosa pero no pornográfica, ni siquiera erótica. Una burla incesante de instituciones, profesiones y quehaceres, desde el psicoanálisis -una de las bestias negras de Nabokov- hasta la educación y la familia, permean el diálogo de Humbert Humbert”, explica sobre la obra.

3- El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad

Uno de los libros favoritos del autor, que dio lugar al clásico infinito del cine bélico ‘Apocalipsis Now’ una de las obras cumbre del director Francis Ford Coppola. “Pocas historias han logrado expresar, de manera tan sintética y subyugante como ésta, el mal, entendido en sus connotaciones metafísicas individuales y en sus proyecciones sociales”, comenta Vargas Llosa.

4- Trópico de Cancer, de Henry Miller

Una de las obras maestras de la literatura americana contemporánea del maestro de la evocación. “El narrador-personaje de Trópico de Cáncer es la gran creación de la novela, el éxito supremo de Miller como novelista. Ese ‘Henry’ obsceno y narcisista, despectivo del mundo, solícito sólo con su falo y sus tripas, tiene, ante todo, una verba inconfundible, una rabelesiana vitalidad para transmutar en arte lo vulgar y lo sucio, para espiritualizar con su gran vozarrón poético las funciones fisiológicas, la mezquindad, lo sórdido, para dar una dignidad estética a la grosería”, alega.

5- Auto de Fe, Elias Canetti

“Al mismo tiempo que los demonios de su sociedad y de su época, Canetti se sirvió también de los que lo habitaban sólo a él. Barroco emblema de un mundo a punto de estallar, su novela es asimismo una fantasmagórica creación soberana en la que el artista ha fundido sus fobias y apetitos más íntimos con los sobresaltos y crisis que resquebrajan su mundo”, apunta.

6- El Gran Gatsby, de Francis Scott Fiztgerald

Otra obra que ha sido llevada al cine y que recomienda el peruano. “Toda la novela es un complejo laberinto de muchas puertas y cualquiera de ellas sirve para entrar en su intimidad. La que nos abre esta confesión del autor de El gran Gatsby da a una historia romántica, de esas que hacían llorar”, indica.

7- El Doctor Zhivago, de Boris Pasternak

“…Pero sin esa confusa historia que los manosea, aturde, y, finalmente, despedaza, las vidas de los protagonistas no serían lo que son. Éste es el tema central de la novela, el que reaparece, una y otra vez, como leimotiv, a lo largo de su tumultuosa peripecia: la indefensión del individuo frente a la historia, su fragilidad e impotencia cuando se ve atrapado en el remolino del ‘gran acontecimiento”, sentencia.

8- El GatoPardo, de Giuseppe Tomasi de Lampedusa

“Como en Lezama Lima, como en Alejo Carpentier, narradores barrocos que se le parecen porque también ellos construyeron unos mundos lierarios de belleza escultórica, emancipados de la corrosión temporal, en El Gatopardo la varita mágica que ejecuta aquella superchería mediante la cual la ficción adquiere fisonomía propia, un tiempo soberano distinto del cronológico, es el lenguaje”, reflexiona.

9- Opiniones de un payaso, Heinrich Böll

“Opiniones de un payaso, su novela más célebre, es un buen testimonio de esta sensibilidad social escrupulosa hasta la manía. Se trata de una ficción ideológica, o, como decían aún en la época en que apareció (1963), ‘comprometida’. La historia sirve de pretexto a un severísimo enjuiciamiento religioso y moral del catolicismo y de la sociedad burguesa en la Alemania Federal de la posguerra”, finaliza.

Fuente: bolsamania.com

135 Respuestas a “Los 9 libros que hay que leer antes de morir, según Vargas Llosa

  1. Molesta leer que digan “olvido a…” Cada persona tiene sus gustos y libros que le han marcado y no necesariamente tenemos que coincidir, que egocentrismo tan grande la de algunas personas

  2. o que me dices de 100 años de soledad o los precaristas ,el caso bourne y muchos mas, por que solo esos, si existen millones de libros por que nos limita

    • Es una lista muy incompleta, con muy buenos libros, pero incompleta, hay faltan nombres y libros muy importantes.

  3. Personalmente no me atraen esos títulos pero el artículo es sobre lo que recomienda Vargas Llosa, no lo que recomienda Cecilia Mongrut. El día que les pregunten a jose pablo o a GanthonyK por sus preferencias, espero que se pulan al contestar.

  4. Reblogueó esto en REVISTA CULTURALy comentado:
    El Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa no sólo es uno de los mejores escritores de nuestro siglo, también es un ávido lector, como debe ser, y recomienda estos nueve obras imprescindibles que leer antes de morir.

  5. Yo pondría algunos de sus libros; y creo que en mi lista debe estar alguno , no me acuerdo. Algunos se lo toman como si fuera partido de jurgol. Yo no pondría a ningún gallego, ni siquiera a Camilo, pero esa es mi opinión tan irrespetable e irrespetuosa
    como la del Marito.

    • Escritor genuino?
      Frívolo y envudioso es lo que es.
      No menciona a García Márquez ni a ningún latino, como Boges, Sábato, Fuentes, por ejemplo.

  6. En realidad no son recomendaciones de Vargas LLosa, sino citas de algunos de sus ensayos publicados bajo el título La verdad de las mentiras (cuya primera edición incluía 27, y la segunda 36) sobre obras del siglo XX que considera no sólo indispensables, sino significativas para comprender la época, a sus sujetos y eso que llamamos vida.

    Claro que pueden considerarse como recomendaciones, pero ni de cerca para “antes de morir”. En lo personal los tomo como análisis de autores y obras indispensables para comprenderlas mejor literaria y vivencialmente, para descubrir su grandeza y disfrutarlas mejor. Sin embargo, el lector asiduo y serio encontrará que no son ni pueden ser definitivas, sino complementarias de las propias, que seguramente incluyan autores de otras épocas y latitudes también.

    • Interesante e inteligente opinión -en mi opinión-
      Gracias Marcos por ese análisis. Es exactamente lo que pienso …. Espero que seamos más…!!!

    • el mundo es ancho y ajeno” de ciro alegría”Las estrellas miran hacia abajo”J cronin .En fin , si dejar en la lista 100 años de Soledad

    • ¿Cuántas personas afrodescendientes hay? Entonces es racista. ¿Cuántas personas homosexuales hay? Entonces es homófobo.
      ¿Cuántas mujeres hay? Entonces es machista.

      No. Dudo que para hacer la lista, Vargas Llosa se haya enfocado más en quién escribió los libros que en los libros mismos. El que 9 de los 10 escritores sean varones es una mera coincidencia, no machismo.

      ¡Saludos!

  7. ¡¡Me encanta como se pelean!! Le falto x, no puso el libro de mi autor favorito (snif, snif) mira tú puritita envidia que le tiene al autor w no lo tomo en cuenta, ninguno en español, ni nos ha de querer (snif) etc. etc. etc. Es la lista que este señor esta recomendando, he leído varios y no están tan mal, ¿Por qué no leerlos? pero en estos tiempos en que hay hipersensibilidad en las redes sociales no se puede hablar, saludos amigos.

    • aYY QUE SE SENSIBLEAN!!!FITZGERALD ES AMERICANO Y LAMPEDUSA ME HACE MUUCHO BIEN DE ELÍAS CANETTI SEÑORES CONCURRANLO PLEASE!!LA LINGUA SALVATA!!inolvidable (ahora que me puse humilde escribo en minusc.

  8. El libro que vargas lliosa debe leer antes de morirse…COMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS.(dale carnegie) y si ya lo leyó vuevalo a leer.

  9. Bueno,lo que pasa es que a él son los que le gustan,coincido con muchos de ustedes que faltó Cien años de Soledad o algún otro de García Márquez como ” el amor en tiempos del cólera”

  10. Ni son todos los que están ni están todos los que son…

    Es una lista de lecturas que a él le parecen indispensables, nada más. Yo tengo una lista de setenta/ochenta libros, al menos, que todos debemos escabecharnos antes de colgar los tenis, antes de exhalar el último suspiro, antes de que nos echen la tierra encima… y para entretenernos también en el viaje eterno.

      • Te recomendamos:
        Seda
        La soledad de los primos
        Patria o Muerte
        The nigth
        Arrecife
        La mujer justa
        Diario de Invierno
        El principito
        Amor etcétera
        EL ruido de las cosas al caer
        Papeles en el viento

  11. Sí, son novelas relevantes pero desde un enfoque anglo-euro centrista, y destaca la rareza de que no haya incluido ninguna de las grandes novelas latinoamericanas; como ahora es español…

  12. Mejor dedicarse acultivar el amor desde lo espiritual a la vida en todas sus manifestaciones o sea vivir antes de morir que andar por ahi muertos con tanto ego

  13. En realidad me gustaría leer todos los libros que se me pongan en frente, pero mi preferencia son los históricos y científicos…

  14. Que lamentable que Vargas Llosa no haya mencionado ninguna novela latinoamericana, por otro lado entiendo su rivalidad con Garcia Marquez, pensamientos muy divergentes, en una ocasion hasta se liaron a golpes, en fin… es su propuesta nada mas.

  15. Voy a hablar con Mario. Cómo es posible que dé su opinión personal sin antes consultar con nosotros los que leemos sus opiniones personales?

  16. No me gusta Vargas Llosa como persona pero hay que respetar su opinión .Los libros que propone los leí todos y lejos de embrutecer como opinan algun ERIQUECEN. Pertenecen a autores que vale la pena conocer , Virginia Wolf, Lampedusa,Canetti,Nobokof,Scott Fidzgeral.Conrad etc
    Rosina Covello

  17. Antes de responder es necesario leer correctamente la propuesta o la pregunta.Esta es la propuesta del Sr. Vargas Llosa , otro autor puede tener otra. Deben respetarse

  18. Pingback: Según Vargas Llosa, estos son los 9 libros que tienes que leer antes de morir – Herética·

  19. Un libro que debería ser de lectura y análisis obligatorio en la educación media latinoamericana es “Del buen salvaje al gran revolucionario” del escritor Carlos Rangel. Sería una especie de inoculacion contra algunos males que sufren nuestros países

  20. Yo he leído Roberth Stebenson, Garcia Marques , Rousseu, Exupery,Flaubert,Riveyro,M. Allende, Alcot,Mattos, y otros y meconsidero que he leido buenos libros y estoy listo para morir

  21. Mis respetos para Mario vargas Llosa señores él es nuestra eminencia sus logros y dedicación a nuestro idioma los admiro

  22. es obvio que allí faltan títulos de otros autores, pero en todo caso es como ya han dicho algunos…son sus gustos literarios; porque es bien difícil establecer que se debe leer, en todo caso yo incluiría a otros autores como Leonardo Padura o Héctor Abad Faciolince, o Collazos…son tantos otros los latinoamericanos y de otras nacionalidades que haría falta otra vida para leerles

  23. Es difícil entender. – sin entrar en el terreno de las mezquindades personales- porqué después que Vargas Llosa escribe un texto de análisis tan elaborado y profundo como “Historia de un deicidio” un bloque casi mil páginas, no le parece relevante la obra maestra de García Márquez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s