32 libros de cada uno de los países que participaron en el Mundial

Argentina. Casi un mes después del último partido del Mundial, se celebrará elcentenario del nacimiento de Julio Cortazar. Así que puedes aprovechar para leer el libro que no leiste en su momento, allá por los 17 años  y  leer de una vez por todas Rayuela.

Brasil.  Clarice Lispector, que está considerada una de las escritoras más influyentes de la literatura brasileña del siglo XX. La hora de la estrella  es uno de los libros que ha traducido al castellano Siruela.

Chile. Teniendo en cuenta que Chile es el lugar de origen del premio Nobel Pablo Neruda quizás podamos aceptar otro nombre clásico para el listado. Veinte poemas de amor y una canción desesperada suele ser uno de los libros de lectura obligada en el instituto y puede ser recuperado en la edad adulta.

Colombia. Gabriel García Márquez . Para que el reto de lecturas sea realmente reto puedes probar a leer alguno de los libros que no son Cien años de soledad y Amor en los tiempos del cólera.  Noticia de un secuestro está basada en una historia real.

Ecuador.El árbol del bien y del mal Poemario modernista de Medardo Ángel Silva y que está para lectura libre en internet.

Uruguay. Horacio Quiroga, el Edgar Allan Poe uruaguayo con un toque “un poco gore”.Emigró a Argentina después de matar por error a uno de sus amigos y tuvo una vida trágica. La siempre eficaz Cátedra tiene sus Cuentos.

Costa Rica.  Max Jiménez, un poeta y pintor que murió en 1945 y que, según la votación de una web educativa, es el mejor escritor del país.

Estados Unidos. My Salinger Year, de Joanna Rakoff, sobre una aspirante a gran poeta que empieza con un trabajo cutre en el mundo editorial y acaba respondiendo a las cartas de los fans de Salinger.

Honduras. Roberto Quesada, con Nunca entres por Miami

México.  Pedro Páramo , de Juan Rulfo o  Carlos Fuentes, con Gringo Viejo.Teniendo en cuenta que el Mundial dura un mes, quizás os de tiempo a leer las dos obras.

Alemania. Sarah Lark (su última obra publicada en España, Hacia los mares de la libertad), que además es quien además ha puesto de moda la novela landscape aquí o  Reiner Maria Rilke con Elegías de Duino,

Bélgica.  Amélie Nothomb. Puedes leer Estupor y temblores, sobre una chica joven llamada Amélie  que empieza a trabajar en una empresa japonesa.

Bosnia – Herzegovina.Ivo Andric, el premio Nobel de Literatura, . Un puente sobre el Drina es su obra más conocida, aunque es una lectura más bien ardua. La señorita sobre una mujer avariciosa es una lectura mucho más llevadera, aunque la obra no es fácil de encontrar.  Si un árbol cae: Conversaciones en torno a la guerra de los Balcanes de Isabel Núñez. El ensayo se centra en el impacto de la guerra de los 90 en la literatura  pero hace un quién es quién bastante interesante de los nombres que – por así decirlo – importan. Aunque nació en Sarajevo, Aleksandar Hemon se pasó la inglés cuando se mudó a EEUU, por lo que sus libros son muy fáciles de localizar. En castellano está El libro de mis vidas.

Croacia.  Slavenka Drakulic,una periodista y novelista croata que tuvo durante la guerra una posición crítica. Fue una de las cinco escritoras que denunciaron en los 90 las violaciones durante la Guerra de Bosnia, lo que hizo que en su país (Croacia) fuesen duramente criticadas y rebautizadas como las ‘brujas de Río’ (por Rio de Janeiro, donde hicieron la denuncia pública). Tiene una novela Como si yo no estuviera, publicada por Anagrama.

España. El crimen de la calle de Fuencarral, de Benito Pérez Galdós, es la versión de uno de los escritores más importantes de los últimos siglos de la primera cobertura amarillista de un crimen por los medios en España.

Francia.  Émile Zola. ¿Por qué no leer un clásico? De todas sus novelas, El Paraíso de las damas  Denise, una chica de provincias, llega a París para trabajar en un de los nuevos grandes almacenes, aunque el gigante está acabando con el pequeño negocio, como el de su tío.

Grecia. Petros Markaris es el escritor más popular de la Grecia contemporánea. Recomendamos su ensayo sobre la crisis, ahora sumamos Noticias de la noche, la primera entrega de su serie de novela policiaca.

Holanda.  una de las grandes autoras de literatura infantil y juvenil holandesas, Thea Beckman, tiene un libro titulado Mi padre vive en Brasil.

Inglaterra.  Stella Gibbons con La segunda vida de Viola Whiter es una opción perfecta.

Italia. ¿Una chica posmoderna que va al entierro de su padre borracha y que protagoniza una novela sobre el – quizás – fin del amor? Debe ir en la lista: el título es Romanticidio, de Carolina Cutolo.

Portugal. Dentro do segredo, de Jose Luis Peixoto, una crónica de  viajes sobre un tour de quince días, el Kim Il-Sung 100th Birthday Ultimate Mega Tour (Ultimate Option), la opción de viaje más amplia de los últimos años, por Corea del Norte. Más que una crónica al estilo periodístico es un acercamiento en primera persona a lo que supone entrar en el país más cerrado del mundo.

Rusia. El duelo, de Aleksandr Kuprín, por aquello de que es un autor ligeramente exótico, un poco vintage y presenta una historia diferente. Y en las etiquetas de descripción pone clásicos recuperados, lo que es totalmente seductor.

Suiza. Joël Dicker y su La verdad sobre el caso Harry Quebert.

Australia. Aunque esta novela la firma  Henry Handel Richardson, en realidad la autora (enmascarada bajo ese pseudónimo) es  Ethel Florence Lindesay Richardson, una chica de ‘buena familia’ venida a menos que se hizo escritora. Su obra El principio de la sabiduría es una  novela de internado, pero una que no tiene nada que ver con Enyd Blython.

Corea del Sur. Hwang Sok-Yong, que en castellano tiene editada Shim Chong, la niña vendida.Sok-Yong es uno de los escritores representativos de la literatura surcoreana del siglo XX y además uno de los autores comprometidos por la democratización de toda la península.

Irán.  Persépolis, de Marjane Satrapi, que es una de las novelas gráficas más populares de los últimos años (aunque ha sido escrita en origen en francés). La otra recomendación es  Abu Nuwas, un poeta persa del siglo VIII.

Japón. Natsume Sōseki, uno de los escritores más importantes del cambio de siglo (pasado) de la literatura japonesa. Así que es el momento de leer Soy un gato, la historia del gato que vive rodeado por la clase media de Tokio de principios del siglo XX.

Argelia. Lo más popular  de lo que se escribe en Argelia es la literatura que se escribe en francés. Yasmina Khadra (el pseudónimo de Mohammed Moulessehoul) es especialmente popular, sobre todo ahora que una de sus novelas acaba de ser llevada al cine. Lo que el día debe a la noche es parte historia de amor, parte conflicto colonial.

Costa de Marfil. La literatura africana es otra de las literaturas que permanece un poco oculta a nuestra mirada lectora, aunque en los últimos años han aparecido nuevas editoriales especializadas y ha aumentado el interés por esas obras.  2709 books ha lanzado en formato ebook Robert y los Catapila, de Venance Konan.

Camerún. Tiempo de perro, de Patrice Nganang.

Ghana.   Ama Ata Aidoo, Diplomatic Pounds & Other Stories

Nigeria. Chinua Achebe es quien firma una de las novelas africanas más populares en todo el mundo, Todo se desmorona. La editorial la reseña como “la novela poscolonialista por excelencia”.

Fuente: libropatas.com

Anuncios

2 Respuestas a “32 libros de cada uno de los países que participaron en el Mundial

  1. No creo que un libro (o dos o tres) pueda definir a un país entero. Podría ser sólo una introducción, una entrada, pero nada más. No todos los argentinos son Oliveira, La Maga, Talita o Traveler, así como no todos los mexicanos cultivamos esa relación amor-odio por la muerte y sus vástagos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s