Charlie y la fábrica de chocolate: una década soñando entre letras

charlie

La obra que representa el mágico mundo de Roald Dahl interpretado por Charlie, Willy Wonka, los cinco billetes dorados y los Oompa-Loompas cumple 50 años en este 2014

 Desde el mes de febrero de 2014 se dio inicio a la celebración de los 50 años del libro que ha sido catalogado como una obra de ciencia ficción para los más pequeños: Charlie y la fábrica de chocolate. En países como España y Venezuela se han realizado diversas actividades rememorando a los personajes y paisajes que fueron descritos por su autor hace ya una década.

 Este maravilloso mundo de golosinas fue diseñado en 1964 por el escritor británico Roald Dahl, logrando vender en todo el mundo casi 20 millones de ejemplares y alcanzando una traducción de 55 idiomas para todos los lectores del planeta.

 Sin duda, una historia que ha pasado de una generación a otra, atrapando no sólo a los niños, sino a los más grandes. Desde su publicación, la obra ha resaltado por destacar el tema de la obesidad infantil y los efectos de ver demasiada televisión que, hoy en día, siguen estando vigentes.

 Es importante destacar, que la celebración de los 50 años comenzó en febrero porque en el libro, el primer día de ese mes, el increíble Willy Wonka reabrió las puertas de la fábrica de chocolate. Por ello, desde el inicio de año el sitio web del autor www.roalddahl.com describe todos los actos que se realizarán durante todo el año para celebrar este aniversario. Aunado a ello, la página ofrece información con archivos de los primeros bocetos de la historia, así como actividades gratuitas para descargar.

 Por otro lado, desde el 5 de abril, los Kew Gardens -jardín botánico de 120 hectáreas situado en el suroeste de Londres, declarado Patrimonio de la Humanidad- se convirtieron en una réplica de la fantasiosa fábrica de Willy Wonka, con la presencia de los Oompa-Loompas, los ayudantes enanos, el rostro del maestro chocolatero e innumerables actividades para conmemorar la década.

 La capital venezolana también se llenó de chocolates y golosinas con la celebración del aniversario. La Librería Lugar Común rindió un homenaje al libro realizando la actividad “Desayúnate un cuento”, en donde se ofrecieron lecturas para los más pequeños; además de una charla con Sashenka García y  Freddy Goncalves.

 Por su parte, la organización benéfica Roald Dahl’s Marvellous Children’s Charity de Reino Unido, que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los niños que sufren enfermedades graves, también está organizando numerosas actividades a realizarse en todo el año, entre las que se destacan  el deseo de reclutar a cincuenta Oompa-Loompas para un evento de paracaidismo que se celebrará en el mes de septiembre de 2014 con el objeto de recaudar fondos.

 Además, el Dahlicioso Día de Disfraces (Dahlicious Dress Up Day) que la organización celebra también en el mes de septiembre, se convirtió en un evento en el calendario escolar y, este año, animarán a todos para que se disfracen de su personaje favorito de Charlie y la fábrica de chocolate.

 No cabe duda que son múltiples opciones para vivir una experiencia literaria y chocolatera. En palabras de Roald Dahl y Willy Wonka, «¡Te esperan cosas espléndidas! ¡Sorpresas maravillosas!».

Colaboración de @DanielaFeblesM

Otros artículos de Daniela Febles 

Día del libro: homenajes, conciertos, actividades y más

El centenario de Octavio Paz ratifica su frase: “la poesía permanece”

Platero, el burrito más famoso de la historia, ya tiene 100 años

Una respuesta a “Charlie y la fábrica de chocolate: una década soñando entre letras

  1. Pingback: La vida literaria de Antonia Palacios, una escritora decente | Qué Leer·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s