Carolina Acosta-Alzuru: “Él es, sin duda, un Imposible”

QueLeer.- La profesora e investigadora Carolina Acosta- Alzuru (Caracas, 1958) regresa a las librerías venezolanas, con quizás su proyecto más personal, pero sin dejar a un lado su vena investigativa, La incandescencia de las cosas (Alfa-2013) una gran entrevista de personalidad a su amigo Leonardo Padrón.

¿En qué te inspiraste para hacer este libro?

La idea original de hacer un libro de conversaciones con Leonardo Padrón es de Ulises Milla, director de Editorial Alfa. Una vez que yo asumí esta delicada responsabilidad, utilicé la propia poesía de Leonardo Padrón para entrarle a todos los temas que debía tocar en el libro. Lo hice así porque la poesía solo admite honestidad y en su poética, Leonardo se transcribe. También leí varios libros de entrevistas con un solo personaje. “El olor de la guayaba” de Plinio Apuleyo Mendoza tuvo particular resonancia en mí, porque eran conversaciones entre dos buenos amigos: Mendoza y Gabriel García Márquez.

¿Cómo lograste separar a la profesora académica y especialista e investigadora para poder lograr una conversación más personal con Leonardo Padrón?

El diseño y organización de las conversaciones están marcados por el rigor y la disciplina de la profesora e investigadora académica. El acto de conversar tuvo como protagonistas a los mismos que tienen conversando muchos años: una estudiosa de la comunicación de masas y un comunicador que conoce los códigos de la comunicación de masas. Dos personas que están acostumbradas a pensar en voz alta juntos y con gran honestidad.

¿Sabemos tu relación de amistad con Leonardo desde hace años, cuéntanos cómo es escribir sobre un amigo? Es más fácil, o todo lo contrario?

Nuestra amistad ocurre gracias a los años que tengo estudiándolo a él y a su escritura. Por lo tanto, esa amistad siempre ha estado ligada a un proceso de investigación, al análisis y a una interminable serie de preguntas y respuestas. Desde ese punto de vista, este libro es una desembocadura natural de los 13 años de estudio previo, los cuales facilitaron mi trabajo. La amistad puede dificultar el proceso si uno cae en la tentación de ser complaciente. Y yo evité serlo. En nuestras conversaciones fui respetuosa, pero también rigurosa en mi intención de explorar en profundidad el mayor número posible de aristas del hombre, del escritor y del venezolano que es Leonardo Padrón.

¿Cómo pudiste hacer de Leonardo Padrón un “Imposible”?

¡Jaja! Bueno, la definición de “Imposible” que él utiliza para escoger a sus entrevistados de su programa de radio “Los Imposibles” es que son “imposibles de ignorar”. Leonardo Padrón también calza esa definición. Él es una de las voces imprescindibles de nuestro país, una pluma asertiva y versátil que trabaja con igual soltura registros tan diversos como la poesía y la escritura de cine y televisión. Es un escritor incansable y disciplinado con una alta visibilidad. Él es, sin duda, un “Imposible”.

¿Qué conoceremos de Leonardo Padrón?

Conocerán elementos de su vida y de su trayectoria. Verán el ADN de sus versos, telenovelas, crónicas y entrevistas. Seguirán su pensamiento y vivencias durante el crucial año 2012. Comprenderán que vida, obra y país son inseparables en su caso.

¿Háblanos un poco del título, de dónde surgió? ¿Por qué la Incandescencia de las cosas?

El título viene de una frase que Leonardo Padrón me dijo en nuestra conversación sobre la poesía: “La poesía es una forma de entender la incandescencia de las cosas”. Me gustó mucho esa frase. También me parece que describe la manera de vivir de Leonardo. Es un gran observador y está determinado a no perder el asombro y a vivir con intensidad.

 ¿Podrías afirmar que este libro es tu experiencia más cercana como escritora, que como investigadora?

Entre mis trabajos publicados, es este el que tiene más de ambos. La investigadora está en el trabajo previo y en el diseño de las conversaciones. Pero sí se asoma la escritora (sigo pensando que esa palabra me queda inmensa) en los textos míos que dan contexto e hilan los capítulos y los distintos aspectos de Leonardo Padrón que allí están.

Luego de esta publicación, ¿sigues escribiendo? ¿Tienes algún nuevo proyecto?

Cuando Ulises Milla me planteó este libro yo estaba escribiendo otro. Estaba cercana a terminarlo. Pronto lo retomaré. En ese libro, siempre basado en mi investigación, juego aún más con la escritura que en “La incandescencia de las cosas”.  Mientras lo retomo, termino dos ponencias que presentaré pronto en un congreso en Irlanda y dos artículos en inglés que someteré al arbitraje de revistas académicas.

Conoce un poco más de Carolina Acosta- Alzuru aquí

Síguela en twitter: @caa2410

Anuncios

Una respuesta a “Carolina Acosta-Alzuru: “Él es, sin duda, un Imposible”

  1. Pingback: Editorial Alfa presenta Telenovela adentro, de Carolina Acosta-Alzuru | Qué Leer·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s