Carolina Acosta: “escribir es esencial, no es una opción”

5546064-MCarolina Acosta es profesora, pero desde siempre ha caminado por la escritura. Nació el 24-10-1958; estudió ingeniería y realizó una maestría y doctorado en Comunicación Social, en la Universidad de Georgia. Actualmente, es profesora de la Escuela Grady de Periodismo y Comunicación Masiva de la Universidad de Georgia y ha publicado varios trabajos académicos, principalmente en inglés, y el libro en español “Venezuela es una telenovela”.

¿Qué razón lo motiva a escribir?
Para mí escribir es un aprendizaje, una manera de analizar y entender, y una forma esencial de cuestionamiento privado y público.  Siempre he escrito para aclarar lo que  es confuso, organizar lo aprendido y entender lo vivido. Es una motivación primordialmente académica que ha ido complementándose con una creciente necesidad de compartir lo aclarado, aprendido y experimentado.
¿Para usted “escribir “ es una profesión o un hobby?
Es parte fundamental de mi actividad académica.
¿Qué es lo más difícil de ser escritor?
Debo aclarar de entrada que no me considero escritora. Esa palabra, por la cual siento reverencia, me queda inmensa. Así que replanteo la pregunta así: “¿Qué es lo más difícil de escribir para mí?” En mi caso es vencer uno de los temores más corrosivos con los que convivo: que pienso que yo no escribo bien. Esto se agudiza con una circunstancia inevitable: escribo en dos idiomas.
¿Qué le hizo saber que se dedicaría a ser escritor?
De nuevo, no soy escritora. Soy una académica dedicada a la docencia e investigación. Escribir es esencial, no es una opción.
¿Cuál es su género favorito para escribir?
El género epistolar. En una carta puedo ser tan analítica como en un reporte académico, pero el tono personal y la ilusión de intimidad me liberan del corset de la escritura académica, y eso lo disfruto.
¿Tiene alguna rutina para sentarse a escribir?
Una rutina no. Lo que tengo es un “ambiente”, tres citas en tres idiomas distintos sobre el proceso de escribir que tengo conmigo donde quiera que esté escribiendo:

  • Close the door. Write with no one looking over your shoulder. Don’t try to figure out what other people want to hear from you; figure out what you have to say. It’s the one and only thing you have to offer” ~Barbara Kingsolver.
  • Écrire es un acte d’amour. S’il ne l’est pas, il n ‘est qu’écriture” ~Jean Cocteau.
  • “¡Ponle una pistola a la inspiración y dile que hoy hay trabajo!” ~Leonardo Padrón.

5546066-M¿Tiene alguna musa de inspiración?
que mi musa es Venezuela. Estudiar sus telenovelas es estudiarla a ella desde una perspectiva que me permite mirarle su anatomía y fisiología.
¿Cuándo coloca el título?
Eso varía. Algunas de mis artículos en inglés comenzaron por un título que nunca tuve que modificar. En cambio, escribí a “Venezuela es una telenovela” con el título “Nuestra historia”, y cuando el libro estuvo listo, me dí cuenta que ese título sólo lo entendía yo. Ahorita estoy escribiendo algo que todavía no tiene título, ni siquiera uno provisional.
¿Cuál o cuáles autores lo inspiraron para escribir?
Como la razón de ser de mi escritura fue originalmente académica, mi inspiración vino de los estudiosos de la comunicación que me dieron luces particulares para mi objeto de estudio. He aquí dos fundamentales: Stuart Hall y Jesús Martín-Barbero.
¿Recuerda con cuál libro se inició en la lectura?
Me cuentan que aprendí a leer a los cuatro años y que, desde esa edad, era ya una lectora voraz. Los primeros libros que recuerdo con gran amor son los de la serie de Kásperle, escritos por Josephine Siebe . Los leí uno tras otro en primer grado. Era adicta a ellos.

Twitter: @caa2410

Si deseas conocer más de este escritor, revisa nuestro cuestionario completo AQUÍ

Anuncios

2 Respuestas a “Carolina Acosta: “escribir es esencial, no es una opción”

  1. Pingback: Carolina Acosta-Alzuru: “Él es, sin duda, un Imposible” | Qué Leer·

  2. Pingback: Editorial Alfa presenta Telenovela adentro, de Carolina Acosta-Alzuru | Qué Leer·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s