Cómo ayudar a tu hijo a aprender a leer

niña leyendo

En torno a los 5 años, seguro que tu hijo ha comenzado a leer algunas palabras en clase. Le enseñan justo en esta etapa porque ya tiene suficiente memoria visual y auditiva para poder retener la correspondencia entre las letras y sus sonidos, porque tiene un vocabulario amplio y porque sus capacidades de atención y de concentración son bastante aceptables.

EI proceso de aprendizaje de la lectura consta de dos componentes básicos: uno técnico, que es competencia casi exclusiva del colegio, porque requiere un método estructurado de trabajo, y otro afectivo, que se aprende en casa mucho mejor que en la escuela.

Un buen ejemplo
Para que tu hijo se muestre interesado en descifrar los textos de sus cuentos debes inculcarle el amor por la lectura. Hay muchas formas de hacerlo: leyendo en su presencia todos los días, contándole cuentos (no podrá pasar sin el de “buenas noches”), llevándole a “explorar” librerías y bibliotecas infantiles, regalándole libros…

La lectura debe ser siempre una actividad placentera para él y jamás debes forzar su ritmo natural de aprendizaje. Que se suelte a leer antes o después es una cuestión de madurez, más que de inteligencia (las niñas, que a esta edad son más maduras, suelen aprender a hacerlo antes que los niños).

Si insiste una y otra vez en que le expliques qué pone en sus libros, antes de intentar enseñarle debes hablar con su tutora, para que te indique qué método sigue en clase y te guíes por él.

Debe aprender jugando
En cualquier caso, siempre es bueno que vaya señalando con el dedo las palabras que intenta leer: esto le facilita la asociación entre las sílabas y su pronunciación.

Y como en cualquier otro aprendizaje, en éste también debes incentivarle a través del juego. Por ejemplo: anímalo a buscar en una página palabras que empiecen por una letra determinada, pídele que busque palabras iguales, que señale las que empiezan por mayúscula…

Así participas en la parte técnica de su aprendizaje, sin interferir en el ritmo ni en el sistema que siguen en su colegio y potenciando su ilusión y sus ganas de aprender cada día más.

¡Qué interesante!
Cuando un niño se suelta a leer gana muchas cosas:

  • Encuentra una fuente de entretenimiento y de saber que le enriquece a nivel personal, cultural y creativo.
  • Incrementa su vocabulario y mejora su capacidad de expresión, con lo que crecen sus posibilidades de comunicar sentimientos e inquietudes y de relacionarse socialmente.
  • Entrena su concentración.

¿Prefiere ver la tele?
En este caso, para acercarle a los cuentos…

  • Habitúalo a alternar los medios audiovisuales con las lecturas infantiles: son dos maneras muy distintas de pasar el tiempo, pero no tienen por qué ser excluyentes.
  • Al elegir sus cuentos, pensad más en su estadio madurativo y de comprensión que en su edad y procurad que tengan poco texto e ilustraciones de lo más llamativas.
  • Al “leerle”, siéntate con él, manteniendo un contacto físico directo, para comunicarle la dimensión afectiva de la lectura.
  • Si le apetece dejarlo, para. Insistir no sirve de nada, es contraproducente.

Fuente: es.tendencias.yahoo.com

Comments
3 Responses to “Cómo ayudar a tu hijo a aprender a leer”
  1. markos dice:

    muy buen aporte….

  2. Wilda dice:

    Hi everyone, it’s my first go to see at this web site, and article is really fruitful in support of me, keep up posting such content.

Trackbacks
Check out what others are saying...


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 966.601 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: